En la última sesión se aprobó la Ordenanza N° 209/2021 “Mediación Comunitaria”, la cual establece el Programa Municipal de Mediación Comunitaria, donde se pone a disposición de la población un mediador para generar ámbitos comunitarios que permitan la resolución de conflictos.
Además insta a la resolución de problemas mediante el diálogo, a través de un procedimiento voluntario, rápido, confidencial y desestructurado, con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de la comunicación, intentando que los propios interesados puedan lograr acuerdos mutuamente satisfactorios, lo que hace que no se llegue a la vía judicial donde los procesos son más largos, burocráticos y costosos.
Esta ordenanza dispone que la mediación será voluntaria, confidencial, extrajudicial y gratuita y estará dirigido por un Coordinador Municipal de Mediación Comunitaria, para lo cual se creará el “Registro de Mediadores Comunitarios de la Municipalidad de Hasenkamp”, coordinado por el Juzgado de Faltas Municipal, que tendrá a su cargo todo lo relativo a la organización y funcionamiento de este instituto. Para poder inscribirse en dicho listado se deberá contar con la capacitación específica en la materia, avalada por el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación u organismo oficial que en el futuro lo reemplace.
Esta iniciativa surge desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) porque se observa en nuestra ciudad un aumento progresivo de situaciones conflictivas entre personas, tanto en ámbitos barriales como institucionales, y muchas veces se pide la intervención de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Es por ello que se considera a la Mediación Comunitaria como una forma diferente y alternativa para la resolución pacífica de los problemas que afectan a la convivencia cotidiana y ayudaría a mejorar la convivencia entre personas.