Se aprobó la ordenanza ordenanza 210/2021 «Fabricación y venta de cestos de basura» y la iniciativa surge desde el Área de Ambiente Municipal, a cargo de Luis Jauck, luego que varios vecinos manifestaron la voluntad de adquirir cestos de residuos producidos por la metalúrgica municipal y teniendo en cuenta que ya se ha colocado cesto de residuos, en algunas casas particulares como así también en algunas instituciones educativas, produciendo un notable mejoramiento y ordenamiento en el servicio de la recolección de residuos.
Por ello desde el ejecutivo municipal se crea esta ordenanza para poder empezar con la comercialización, así como también para fijar un precio a la venta que se va a establecer luego de un registro del precio del cemento en los corralones locales. El Departamento Ejecutivo Municipal colocará los cestos de basura sin costo alguno cuando la solicitud de la colocación de estos sea de alguna institución educativa, clubes o de algún vecino cuya situación social y/o económica lo amerite.
Desde el área de ambiente se viene trabajando, en conjunto con Cooperativa “El Turquiño” R.S.U., en la recolección y separación de residuos en la Planta Municipal de Clasificación y Recuperación de Residuos. Hace unos días se vió reflejado la labor de dicha cooperativa cuando se instalaron bancos en la plaza del Barrio 36 viviendas luego hacer un trabajo de manera conjunta con la empresa QUANTA Reciclaje de Paraná, en la cual se le brindaba el material recuperado (plásticos) y la empresa otorgaba los bancos hechos con la recuperación de estos residuos. Esto se puede llevar a cabo gracias a que cada día son más los vecinos que separan correctamente los residuos.
“La razón por la que se generó la ordenanza es por dos razones importantes: primero darle la posibilidad a los vecinos que no tienen los medios para poder comprar un cesto, nosotros con esta ordenanza lo único que hacemos es recaudar los gastos de materiales, porque la mano de obra tanto para la fabricación como para la colocación, es municipal. La segunda razón es poder ordenar algunos barrios de la localidad, más que nada barrios nuevos porque ninguna de esas viviendas nuevas tiene cesto de basura, y esto a futuro, trae problemas para la disposición de residuos, problemas de ordenamiento porque los vecinos depositan los residuos en cualquier parte. Con esto lo que hacemos es poner orden en el espacio público y tratar que el vecino sea responsable de los propios residuos que genera. Por supuesto siempre amoldando a la separación en origen, es decir que cada uno haga la separación como corresponde, y a los días de recolección diferenciada”
Luis Jauck, Coordinador del Área de Ambiente municipal